miércoles, 15 de abril de 2020

LENGUA


Bienvenidos otra vez a esta clase tan especial. Espero que hayáis descansado durante estas vacaciones… Otra vez empezamos nuestra rutina, no nos queda más remedio.
Vais a escuchar con atención el audio que Marieta os ha grabado dos o tres veces. Después empezaréis a copiar. Parad cuando lo creáis conveniente y repasad lo que habéis escrito. Hacedlo las veces que os haga falta hasta que creáis que lo tenéis todo bien escrito.
No descuidéis la presentación (márgenes, tachones…) y la letra. Hacedlo primeramente en sucio, después lo pasáis a limpio. Deberíais hacerlo en un documento Word, pero si tiene que ser en la libreta, que las fotos sean claras y escribid con BOLÍGRAFO.


Después de realizar el dictado que tan fantásticamente os ha grabado Marieta, vamos a realizar algunas actividades que espero os resulten muy fáciles.





1º - Busca en el texto 6 nombres o sustantivos y di si son:

sustantivo Común/Propio
Concreto /
Abstracto

Individual/
Colectivo
Masculino. /
Femenino
Singular /
Plural





































2º Ahora vas a escribir una frase u oración con cada sustantivo que lo acompañarás de un adjetivo. (Emplea tu creatividad para escribir las oraciones, estás en 5º, no en 3º)

Ejemplo:
(Imaginemos que en el dictado aparece el sustantivo: SOL y tengo que acompañarlo de un adjetivo: FULGURANTE)
Amaneció, y un SOL FULGURANTE se dibujó en el cielo.











3º Recordamos qué es una familia de palabras: Conjunto de palabras formada por una palabra primitiva y todas sus derivadas, además comparten el mismo lexema.
Ejemplo: Palabra primitiva: VERDE
Palabras derivadas: Verdor, reverdecer, verdinosa, …

Escribe la familia de palabras de: (Tres o cuatro palabras son suficientes. No aumentativos ni diminutivos). Si ves que no eres capaz, busca en el diccionario.

Palabra primitiva
derivada
derivada
derivada
derivada
derivada
árbol










hoja










nube










color












4º Escribe al lado de cada definición la palabra derivada de:

ÁRBOL SAL
Conjunto de árboles______________________ Mina de sal______________________
Talar los árboles de un lugar_______________ Quitar la sal a algún alimento_______
Alzar y agitar una bandera_________________ Recipiente en el que se sirve la sal____


No hay comentarios:

Publicar un comentario