Bienvenidos otra vez a esta clase tan especial. Espero que hayáis
descansado durante estas vacaciones… Otra vez empezamos nuestra
rutina, no nos queda más remedio.
Vais a escuchar con
atención el audio que Marieta os ha grabado dos o tres veces.
Después empezaréis a copiar. Parad cuando lo creáis conveniente y
repasad lo que habéis escrito. Hacedlo las veces que os haga falta
hasta que creáis que lo tenéis todo bien escrito.
No descuidéis la
presentación (márgenes, tachones…) y la letra. Hacedlo
primeramente en sucio, después lo pasáis a limpio. Deberíais
hacerlo en un documento Word, pero si tiene que ser en la libreta,
que las fotos sean claras y escribid con BOLÍGRAFO.
Después de realizar
el dictado que tan fantásticamente os ha grabado Marieta, vamos a
realizar algunas actividades que espero os resulten muy fáciles.
1º - Busca en el
texto 6 nombres o sustantivos y di si son:
sustantivo | Común/Propio |
Concreto /
Abstracto
|
Individual/
Colectivo |
Masculino. /
Femenino |
Singular /
Plural |
2º Ahora vas a
escribir una frase u oración con cada sustantivo que lo acompañarás
de un adjetivo. (Emplea tu creatividad para escribir las oraciones,
estás en 5º, no en 3º)
Ejemplo:
(Imaginemos que en
el dictado aparece el sustantivo: SOL y tengo que acompañarlo de un
adjetivo: FULGURANTE)
Amaneció, y un SOL
FULGURANTE se dibujó en el cielo.
3º Recordamos qué es una familia de palabras: Conjunto de palabras
formada por una palabra primitiva y todas sus derivadas, además
comparten el mismo lexema.
Ejemplo: Palabra
primitiva: VERDE
Palabras derivadas: Verdor, reverdecer, verdinosa, …
Escribe la familia
de palabras de: (Tres o cuatro palabras son suficientes. No
aumentativos ni diminutivos). Si ves que no eres capaz, busca en el
diccionario.
Palabra primitiva |
derivada |
derivada |
derivada |
derivada |
derivada |
árbol |
|
|
|
|
|
hoja |
|
|
|
|
|
nube |
|
|
|
|
|
color |
|
|
|
|
|
4º Escribe al lado
de cada definición la palabra derivada de:
ÁRBOL
SAL
Conjunto de
árboles______________________ Mina de sal______________________
Talar los árboles
de un lugar_______________ Quitar la sal a algún alimento_______
Alzar y agitar una
bandera_________________ Recipiente en el que se sirve la sal____
No hay comentarios:
Publicar un comentario